lunes, 30 de marzo de 2020

TAREA 1


  1. ¿Por qué es necesaria la Iluminación?
Según San Agustín en la teoría de la iluminación, Dios ilumina nuestro intelecto para así poder llegar al conocimiento verdadero. Además, él decía que la iluminación hace luminosas todas aquellas cosas que son luminosas para el intelecto. Gracias a la iluminación es que podemos explicar todas las cosas que conocemos y hace visibles a las verdades eternas. Estas verdades tienen las siguientes características: son eternas, perfectas, inmutables y universales.
También mediante la iluminación Dios nos hace ver y entender lo que nos quiere decir, y conocernos a nosotros mismo.
Todo esto es necesario para legar a la felicidad del hombre.
Un ejemplo de la iluminación en este tiempo es que Dios quiere que veamos más allá de nuestras necesidades, de otros que no tienen como sustentarse ya que no están trabajando e intentar ayudarles, también el cómo ayudar y proteger a nuestra familia y al prójimo para que no se contagien y se mantengan seguros.

2.  ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?
San Agustín tuvo la necesidad de justificar la existencia de Dios no solo mediante la fe, sino también por medio de la razón.
Primero lo explico mediante la fe con estas frases: “Creer para comprender” y “Comprende para creer”
Y nos quiere decir que nosotros debemos creer en él y así lo vamos a entender y viceversa.
Y mediante la razón con estos pasos:
Prueba de la perfección de los rasgos del Mundo.
Dios y la verdad se identifican:
Consensus gentium
Ascenso por los grados de bien.
En la situación actual del mundo, los creyentes, nos debemos encomendar en las manos de Dios y creer en él, porque solo él nos puede sacar de esta situación.

3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista.
Dios cuando nos creó nos dio libre albedrío para que seamos libre, algo que es muy diferente a hacer lo que queramos. Para que nosotros tomáramos nuestras propias decisiones y que nosotros decidamos nuestra religión.
Tú decides si quieres seguir a Dios, sin obligación, tú decides y nadie te obliga a nada, es voluntario amar, seguir y ser fiel a Dios por tu propia voluntad. Así que por eso se dice que es voluntarista.

4.¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?
Como ya dijimos anteriormente, Dios nos dio libre albedrío, para que así nosotros tomáramos nuestras propias decisiones y así elegir entre hacer el bien o el mal. San Agustín dice que cada hombre que no obra rectamente es el verdadero y propio autor de sus malos actos. Así que depende de nosotros mismos en hacer el bien o el mal.

1 comentario: