jueves, 23 de abril de 2020

PROYECTO CIENTÍFICO

Trabajo 1




Solía pensar…



Pensaba que todas las personas infectadas con coronavirus presentaban síntomas.
Pensaba que los síntomas eran los mismos para todas las personas y se presentaban inmediatamente.
Pensaba que el coronavirus mataba a todas las personas.
Pensaba que el virus no podía permanecer en superficies.
Pero ahora pienso… 


Es un virus que apareció en diciembre del 2019.
Este virus afecta a las vías respiratorias, el virus se mete dentro de las células, se multiplica e invade a otras células.
Se contagia mediante toz, estornudos, flema, etc.
No mata a todas las personas, solo el 2% de los infectados desarrollan un coronavirus que puede llegar a matar.
No todas las personas presentan síntomas.
Puede llegar a generar una neumonía y puede ser letal.






















Trabajo 2
ANÁLISIS 



El Gobierno Ecuatoriano implantó en un principio Protocolos de Salud para intentar controlar la propagación de este nuevo virus COVID-19, como por ejemplo la teleasistecia médica llamando al 171 la cual colapsó en seguida y a mi parecer no dio los resultados esperados, así mismo en las fronteras terrestres como aéreas se debió cerrarlas inmediatamente. Y ser más estrictos en las medidas dictadas para la cuarentena.
En cuanto a las medidas económicas adoptadas por el gobierno  como la creación de la Cuenta de Asistencia Humanitaria, me parece que estaría correcto que las empresas grandes aporte con el 5% de sus utilidades, pero no se debería en estos momentos de crisis hacer que los trabajadores que ganan más de $500 mensuales tengan que aportar proporcionalmente ya que como todos sabemos hay una gran mayoría que vive de sus negocios propios o del comercio diario y no se ha podido generar ingresos y aún que sea un valor mínimo afecta a la economía del hogar.
En lo relacionado al aspecto social con el confinamiento por una parte se ha visto un cambio positivo ya que la mayoría de las familias se volvieron a juntar cosa que no sucedía hace mucho tiempo debido a que se dedicaba mucho espacio al trabajo, eventos sociales y se descuidó a la familia, pero la parte negativa también nos muestra muchos casos de violencia familiar por la falta de tolerancia entre los miembros de la familia.

Trabajo 3


SALES MINERALES EN LAS FRUTAS

Curso:  1ro ¨C¨                          Proyecto: Científico
Realizado por: Nicolás Saavedra, José Jara, José Merchán, Diego Garzón y David Contreras.


Las sales minerales son las encargadas de formación de tejidos del cuerpo humano, así también como la elaboración de hormonas y sirven como controladoras de funciones orgánicas a través de la acción de regulación.


Nombre de la persona.
Fruta
Sales de la fruta
Verduras
Sales de la verdura
José Merchán
Manzana
Cloruro de Potasio, Ácido Fosfórico, Cloruro de calcio, Sulfato Ferroso.
Brócoli
Calcio, Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro y Azufre.
Nicolás Saavedra
Mandarina
Cloruro de Calcio,, Fluoruro de calcio, Bromuro de Sodio, Sulfato ferroso.
Rábano
Cloruro de magnesio, Sulfato de magnesio, Permangato de sodio.
David Contreras
Guineo
Cloruro de sodio, Sulfato ferroso, Ácido fosfórico, Cloruro de Potásio.
Lechuga
Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Manganeso, Níquel y Zinc.
José Jara
Naranja
Cloruro de potasio, sulfato ferroso, cloruro de magnesio, ácido fosfórico.
Zanahoria
Cloruro de calcio, sulfato ferroso, Permangato de sodio, Cloruro de potasio, Sulfato de zinc.
Diego Garzón
Pera
Ácido sulfúrico, Cloruro de calcio, Sulfato ferroso, Hidróxido de aluminio, Ácido fosfórico.
Coliflor
Potasio, Fósforo, Azufre, Calcio y Magnesio




RUTINA DE PENSAMIENTO SOBRE LA INSUFICIENCIA RENAL 

Antes pensaba:

  • Esta enfermedad únicamente se formaba en personas adultas.
  • Los cálculos eran formados por deshechos.
  • Pensaba que el coronavirus no tenía nada que ver con esta enfermedad.
  • Pensaba que esta enfermedad no era hereditaria.
  • Pensaba que esta enfermedad no podía desarrollarse en el vientre de la madre.

Ahora pienso:

  • Los niños pequeños ya vienen con mal formaciones desde el vientre de la madre.
  • Hay lesiones que pueden prevenir que vayan a la enfermedad crónica.
  • Para evitar tener una falla renal debemos tener una alimentación saludable.
  • Sus síntomas son el dolor de cabeza, anemia, dolor al orinar, cansancio.
  • La unidad funcional y estructural del organismo es la célula nefrona.
  • Los cálculos so piedras pequeñas con púas compuestas de minerales y grasas.
  • Esta enfermedad puede ser congénita, quiere decir que viene en los genes y es hereditaria.


 DIÁLISIS PERITONEAL
La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo.
Es una forma de eliminar los deshechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar su trabajo adecuadamente.
¿Cómo funciona?
Cuando comienza el tratamiento, la solución de diálisis (agua con sal y otros aditivos) fluye desde una bolsa a través del catéter hasta el abdomen. Cuando la bolsa se vacía, se desconecta el catéter de la bolsa y se tapa para que el paciente pueda moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen, absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo.
Después de unas horas, se drenan la solución y las toxinas del abdomen a la bolsa vacía. Se puede desechar la solución usada en un inodoro o tina. Luego, se vuelve a comenzar con una nueva bolsa de solución para diálisis. Cuando la solución está fresca, absorbe las toxinas rápidamente. A medida que pasa el tiempo, el filtrado disminuye. Por esta razón, se debe repetir el proceso de vaciar la solución usada y volver a llenar el abdomen con una solución fresca de cuatro a seis veces al día. Este proceso se llama intercambio.


PREGUNTAS:
1.       ¿Qué tipos de sustancias se expulsan por el sistema excretor?
Algunas de las sustancias eliminadas mediante la orina son la urea y el amoniaco producto de la desaminación de los aminoácidos, el ácido úrico procedente de la metabolización de los ácidos nucleicos y la creatinina que procede de la fosfocreatina presente en las fibras musculares.
2.       ¿De dónde proceden las sustancias que se expulsen?
Las toxinas provienen de la filtración de sustancias tóxicas de la sangre, residuos del metabolismo
3.       Explique la función del glomérulo renal
El glomérulo, es la boca anatómica funcional del riñón, donde tienen lugar la depuración y la filtración del plasma sanguíneo como primera etapa en el proceso de formación de la orina, es una red de capilares rodeada por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman que se encuentra presente en la nefrona, Sirve en el segundo proceso de Reabsorción para formar la orina
4.       ¿Por qué es beneficioso beber 2 litros de agua al día?
Obtenemos energía y vitalidad, equilibra el funcionamiento de los riñones
Prevención de infecciones en el sistema urinario
Combate el estreñimiento
Mantiene la piel hidratada
Reduce dolores en las articulaciones, las articulaciones deben estar hidratadas
Evita el estreñimiento, el agua facilita la digestión de la fibra

Mantiene un peso adecuado


LLUVIA DE IDEAS


MAPA



RUTINA VEO-PIENSO-ME PREGUNTO

HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha: 22/ 05/2020      
Nombre y Apellidos: José Antonio Jara
Grado/Curso:   Primero                                                 Paralelo: C

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad:

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Lo primero que hice fue atender a clase y todo lo que explicaban mis profesores, luego de eso para realizar los trabajos en nuestros nuevos grupos tuvimos que repartirnos los trabajos, observamos los respectivos videos y leímos los documentos enviados, y de esta manera entendimos un poco más el tema y realizamos nuestra parte del trabajo, finalmente unimos todo y lo finalizamos.






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Que si pongo atención entiendo más la clase y que si me concentro puedo elaborar un mejor trabajo y más rápido, además también me di cuenta que soy capaz de trabajar en nuevos grupos sin ningún problema y realizarlos de la mejor manera con todos los compañeros de grupo.







¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre el sistema renal, cuál es su estructura, como funciona en nuestro organismo y que órganos trabajan en este, también aprendí que lo puede causar, todos sus tratamientos y como se los aplican.





RUTINA VEO-PIENSO-ME PREGUNTO
VEO
1. La endocitosis es un mecanismo de transporte activo por el cual la célula ingiere moléculas.
2. La endocitosis y se divide en fagocitosis, pinocitosis, endocitosis mediada por receptores.
3. La fagocitosis es la ingesta de partículas grandes.
4. Una célula es hipotónica mundo tiene menor concentración de soluto.
5. La fagocitosis es la ingesta de partículas sólidas grandes, como microorganismos, partículas insolubles.
6. La endocitosis mediada por receptores es un proceso selectivo en el que la célula incorpora sólo macromoléculas identificados por receptores de membrana específicos.
7. La pinocitosis es un proceso en el cual las células ingieren líquidos y pequeñas moléculas solubles, sin hacer ningún tipo de elección, forma una vesícula pinocitica.
8. La exocitosis es el proceso en el que la célula expulsa moléculas grandes a través de las vesículas que se fusionan con la membrana plasmática.
9. La exocitosis constitutiva es cuando todas las células transportan.
10. La exocitosis regulada es cuando las células son especializadas en secreción.
PIENSO
Pienso que todos estos términos nuevos son importantes para conocer cómo funciona un organismo y una célula. También pienso que es importante conocer todos los procesos que se dan en una célula Para saber cómo funciona y para que sirve cada una de sus partes.
ME PREGUNTO
¿Que tipo de exocitosis existen?
¿Qué tipo de endocitosis existen?
¿Cuántos tipos de deshidratación de la célula existe?
¿Cómo muere una célula?

ÍNDICE DE MASA CORPORAL
1.       Miembro 1:
Altura: 1.75m
Peso: 72 Kg
IMC: 23.5
2.     
          Miembro 2:
Altura: 1.71 m
Peso: 57 kg
IMC: 19.5
3.     
          Miembro 3.
Altura: 1.54m
Peso: 41kg
IMC: 17.3


INVESTIGACIÓN
TIPOS DE DESHIDRATACIÓN

Deshidratación isotónica: La pérdida de agua es similar a la de electrolitos. Hay una disminución de volumen, pero sin cambios de composición. Es la más frecuente de las deshidrataciones y se da sobre todo en personas que han sufrido una gastroenteritis moderada o leve o que consumen de manera incorrecta diuréticos. También es frecuente en personas que sudan mucho en condiciones normales de temperatura y humedad.
La solución a esta pérdida igual de electrolitos y líquido es reponer ambos simultáneamente, por ejemplo: bebiendo bebidas isotónicas o consumiendo sales de rehidratación oral. Para su prevención, no dudes en consumir bebidas con electrolítos si haz realizado un esfuerzo intenso y largo.

Deshidratación hipertónica: La pérdida de agua es mayor que la de solutos, por lo tanto, se concentran los electrolitos en el organismo y suele diagnosticarse por la concentración elevada de sodio en sangre. Por lo general produce sed intensa, fiebre, irritabilidad y agitación y se produce sobre todo, cuando se ingieren pocos líquidos o cuando se sufren procesos febriles o una intensa y larga exposición al sol sin reponer adecuadamente los líquidos perdidos.

Deshidratación hipotónica: La pérdida de electrolitos es superior a la de agua. Sucede con menor frecuencia  y puede originarse en personas que trabajan intensamente en condiciones ambientales extremas o en deportistas que entrenan en iguales condiciones ambientales. También se puede producir en gastroenteristis acompañada de vómitos y diarreas importantes y en enfermedades como la fibrosis quística o problemas renales donde se pierde mucho sodio.

HIDRATACIÓN DE LAS CÉLULA
La hidratación del cuerpo es importante para transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, así como oxígeno, a las células. De esta forma, las células son capaces de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo. Además, la hidratación facilita la eliminación de residuos o sustancia de deshecho de las células producidos en los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.
¿QUÉ CAUSA LA DESHIDRATACIÓN?
Los mareos, el cansancio, el dolor de cabeza, la debilidad o la somnolencia son síntomas de deshidratación. El EHI advierte que pueden llegar a afectar al rendimiento físico, la capacidad cognitiva, la termorregulación e incluso a alterar la función cardiovascular.
Sed extrema, piel y mucosas muy secas, ojos hundidos, piel arrugada y que se queda pegada cuando se pellizca, taquicardia, presión arterial baja y fiebre, entre otros.


VIDEO 









INVESTIGACIÓN
FOTOSÍNTESIS LUMINOSA
La fase luminosa es la primera etapa de la fotosíntesis, en la que la luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas llamados fotosistemas (ubicados en los cloroplastos). Durante esta fase, la energía solar se convierte en energía química
La fase luminosa es la primera etapa de la fotosíntesis. En ella, la energía solar se convierte en energía química. La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas llamados fotosistemas, que se ubican en los cloroplastos. Se denomina fase luminosa porque al utilizar la energía lumínica solo puede llevarse a cabo en condiciones de alta luminosidad, ya sea natural o artificial. En condiciones de oscuridad, esta fase no tiene lugar.

FOTOSÍNTESIS OSCURA
La fase oscura de la fotosíntesis es un proceso complejo donde NADPH y ATP se usan para producir moléculas de carbohidratos (o azúcares). A diferencia de la fase luminosa, puede ocurrir con luz y en la oscuridad. Esta guía explica cómo funciona la reacción oscura de la fotosíntesis, sus beneficios y por qué es importante.
En la fase oscura (que se produce en el estroma), la ribulosa bifosfato se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente hidratos de carbono o azúcares, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Toda esta cadena de transformación se denomina ciclo de Calvin.

RUTINA
VÓMITO

LIMPIADOR DE DESAGUES

SANGRE

LECHE

JUGO DE NARANJA



Nombre: JOSÉ ANTONIO JARA

CURSO: PRIMERO C

FECHA: 09/06/2020

AÑO LECTIVO 2019-2020

PROYECTO CIENTÍFICO 





Informe

 El pH en el los Medicamentos
La acidosis está causada por una producción excesiva de ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato (acidosis metabólica) o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre, resultado de un funcionamiento pulmonar deficiente o de una depresión respiratoria (acidosis respiratoria).
pH de la sangre
La acidez y la alcalinidad se expresan en la escala de pH, que oscila de 0 (ácidos fuertes) a 14 (bases o álcalis fuertes). El centro de la escala de pH lo ocupa el valor denominado neutro, es decir, 7,0.
Si el pH se encuentra entre 7,35 y 7,45, la sangre es ligeramente básica. Por lo general, el organismo mantiene el pH de la sangre próximo a 7,40.
Elaboración de medicinas
Huso en laboratorio para equilibrar el ph
Puede ayudar a determinar el ph en alimentos
IMPORTANCIA DEL PH EN ALIMENTOS PROCESADOS. El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentarias del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
 Un alimento con un pH menor a 7 se considera ácido. La importancia de conocer el nivel de acidez en los alimentos por medio del pH, es que permite determinar el tipo de microorganismos capaces de crecer en ellos o cuánto ponen en riesgo, por ejemplo, el esmalte de los dientes.


 El pH en los Productos de Limpieza
•             Los productos de limpieza alcalinos se distinguen del resto por poseer un valor de pH superior a 7, normalmente entre 8 y 14, una cualidad que los convierte en sustancias capaces de hacer frente a las labores de limpieza más complicadas, eliminando grasas y aceites.
•             Los detergentes alcalinos de acción más fuerte se emplean para eliminar suciedades incrustadas como las que se encuentran en los hornos.
•             Un ejemplo de esto es el detergente alcalino que es confeccionado para la limpieza de superficies y equipos con alto grado de suciedad en la industria alimentaria. Con una gran capacidad de desengrase se utiliza para las labores más duras como acumulación de grasas, requemados, residuos de resina o proteínas, resultando además muy efectivo para la limpieza de las cámaras de ahumado.
•             De igual forma, hay detergentes alcalinos que son también desinfectantes son fabricados para limpiar, desengrasar y desinfectar en la industria conservera, láctea, cárnica o de bebidas.
•             También se pueden emplear para el lavado de circuitos con productos como el detergente alcalino. Con él se limpian las instalaciones y circuitos en industrias alimentarias como la láctea, cervecera, bebidas refrescantes o zumos, así como en explotaciones ganaderas para mantener una adecuada higiene en equipos de ordeño, pasteurizadores, depósitos o conducciones.

  El pH en la Industria
•             En la industria alimentaria, el pH se utiliza principalmente para regular las reacciones físicas y químicas requeridas para producir la comida y para prevenir el incremento de patógeno.
•             Los valores de pH se deben vigilar para inhibir el incremento de los microorganismos patógenos que pueden causar los desperdicios de la comida o afectar al contrario el gusto y la calidad del producto final.
•             En la industria de la electroquímica, la medición del pH es central a los procesos del laminado, de la aguafuerte superficial de metal, y del montaje de la batería. El pH de una solución del laminado afectará a la placa acabada que el pH incorrecto puede aumentar la susceptibilidad de la superficie chapada a la peladura y al resultado en color subóptimo y acabar.
•             La industria del papel y de materias textiles requiere mediciones exactas del pH asegurarse que las aguas residuales producidas en instalaciones no dañen el equipo y el ambiente.
•             Las aguas residuales contienen típicamente los efluentes que pueden adherirse a los electrodos usados en fabricación de papel. Para se agrega quitar estos efluentes sólidos suspendidos, floculando los agentes que ascienden la precipitación de partículas. El tratamiento de aguas residuales ocurre en tanques de la precipitación. El pH se mide y se ajusta para disminuir daño al tanque y para descubrir el punto final del proceso.

      Importancia del pH en la Alimentación
IMPORTANCIA DEL PH EN ALIMENTOS PROCESADOS. El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentarias del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
 Un alimento con un pH menor a 7 se considera ácido. La importancia de conocer el nivel de acidez en los alimentos por medio del pH, es que permite determinar el tipo de microorganismos capaces de crecer en ellos o cuánto ponen en riesgo, por ejemplo, el esmalte de los dientes.

Links:




                                                 
Tema  1
Lluvia ácida en la naturaleza


Tema  2
Lluvia ácida en las personas

¿EN QUÉ SE PARECEN?

Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la contaminación y gases como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del organismo.
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la naturaleza.
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH


¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

CON RESPECTO A…

Afecta al suelo, y causa erosión

A qué afecta

Puede afectar el sistema respiratorio y piel
Es el resultado de la lluvia que cae directamente en el suelo

Cómo

Crea partículas que son absorbidas en la respiración o el contacto con los ácidos que caen en la tierra.
Puede disolver los nutrientes del suelo, permite que el aluminio se escape al suelo

Consecuencias

Provoca enfermedades respiratorias tales como  neumonía ,bronquitis, asma o presentar quemaduras con el contacto de estos ácidos











PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Algunas semejanzas significativas son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar en los procesos naturales de algunos seres vivos.

Diferencias significativas son el medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual



CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
Se llama "lluvia ácida" a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo que esta pasando y tratar de arreglarlo.


MAPA DE PENSAMIENTO

1.    ¿En qué se parecen?
Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la contaminación y gases como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del organismo
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la naturaleza.
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH


2.    ¿En qué se diferencian?
En la lluvia ácida en el suelo afecta en su erosión y disuelve los nutrientes del suelo lo que afecta a los bosques y plantas

La lluvia ácida crea partículas que son absorbidas en la respiración y causa enfermedades como la neumonía, bronquitis, asma



3.    ¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?

Algunas semejanzas significativas son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar en los procesos naturales de algunos seres vivos.

Diferencias significativas son el medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual

4.    ¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?
A que afecta
Cómo afecta
Consecuencias



5.    ¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?

Se llama "lluvia ácida" a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo que esta pasando y tratar de arreglarlo








CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ÁCIDA
PH en seres humanos.
La contaminación que causa la lluvia ácida también puede crear partículas pequeñitas. Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis.
Puede provocar enfermedades como asma e incluso hacerlo crónico.
La piel al tener contacto con los ácidos que caen en la tierra por medio de la lluvia acida presenta quemaduras a diferentes grados dependiendo de la concentración que tenga el ácido.

Hay 3 tipos de quemaduras, las de primer, segundo y tercer grado. En las quemaduras de primer grado se presenta un dolor parcial ya que solamente destruye la capa superficial de la piel, la epidermis, produciendo un enrojecimiento de la zona lesionada. En las quemaduras de segundo grado se destruye toda la primera capa (epidermis) y parte de la dermis (segunda capa) produciendo una inflamación del tejido o formación de ampollas llamadas flictenas. Por último, la quemadura más grave, la de tercer grado la cual afecta todas las capas de la piel. Esta es una lesión de aspecto cuero seco, blanca y chamuscada en esta no se presenta dolor ya que los nervios han sido destruidos.

En los últimos años han surgido nuevas enfermedades virales por causa de la contaminación ambiental, así como distintas enfermedades de la piel, entre las que están las alergias y el cáncer.
Consecuencias de la lluvia ácida en la naturaleza (la erosión del suelo)
La lluvia ácida puede ser extremadamente perjudicial para los bosques. La lluvia ácida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los árboles necesitan para mantenerse sanos. La lluvia ácida también permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difícil que los árboles puedan absorber agua. Los árboles que se hallan en regiones montañosas muy elevadas, tales como piceas y abetos, corren mucho más riesgo porque están expuestos a las nubes y la niebla ácidas, con mucha más acidez que la lluvia o la nieve. Las nubes y la niebla ácidas disuelven los nutrientes importantes que los árboles tienen en sus hojas y agujas. Esta pérdida de nutrientes disminuye la resistencia de los árboles y los bosques a los daños causados por infecciones e insectos, y también por el frío del invierno.
La pérdida de calidad del suelo afecta a la vegetación y a la producción de especies vegetales, y causa una mayor posibilidad de avalanchas y corrimientos de tierra. La fertilidad del suelo disminuye y los microorganismos de la tierra, esenciales para el ciclo natural, se resienten. Especies superiores de la cadena trófica, desde aves a todo tipo mamíferos, e incluso el ser humano, también sufren las consecuencias negativas de la lluvia ácida.


https://www3.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/whyharmful.html#:~:text=La%20lluvia%20%C3%A1cida%20puede%20provocarles,empeorarlas%20si%20ya%20se%20padecen.&text=La%20contaminaci%C3%B3n%20que%20causa%20la%20lluvia%20%C3%A1cida%20tambi%C3%A9n%20puede%20crear%20part%C3%ADculas%20peque%C3%B1itas

Grado/Curso: Primero                                                               Paralelo: C


Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Investigación y trabajo grupal
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero atendimos a la explicación de los docentes, luego nos dieron las indicaciones del trabajo y nos repartimos en grupo los temas a investigas, unimos todo el trabajo y lo entregamos.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que entiendo muy bien las indicaciones de los docentes y seguir sus indicaciones, también que puedo trabajar y buscar la mejor información para así hacer un buen trabajo






¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre cómo se forma la lluvia ácida, que la causa y cuales con sus consecuencias en los seres humanos y en la naturaleza, también cómo se usa el ph en la medicina, industria, productos de limpieza, etc. 











Informe de la charla

El doctor de la unidad Educativa Particular Borja Ivan Poma nos impartió una charla en la cual nos aclaró como se forma la lluvia acida y las diferencias con la lluvia normal, también nos explicó que pasa cuando la lluvia toca el suelo y se separan partículas y afectan a la respiración, puede afectar de mayor o menor forma dependiendo de si realiza prácticas de fumador o no.
También tiene efectos en la piel, haciendo que esta se irrite con mayor facilidad.
El tratamiento que se da en estos casos es distinto ya que cualquier organismo puede reaccionar de distintas maneras ya que la medicación puede llegar a influir de distintas formas afectando o ayudando más a la persona que la reciba.
Esta lluvia ácida afecta a la piel causando dermatitis y otras enfermedades como la soriasis, seborrea, etc. 
También provoca enfermedades como neumonía y bronquitis, y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones.









Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad:

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Lo primero que hice fue atender a clase y todo lo que explicaban mis profesores, atendí  a la charla que nos dio el doctor, luego de eso para realizar los trabajos en nuestros nuevos grupos tuvimos que repartirnos los trabajos,  leímos los documentos enviados, y de esta manera entendimos un poco más el tema y realizamos nuestra parte del trabajo, finalmente unimos todo y lo finalizamos.






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Que si pongo atención entiendo más la clase y que si me concentro puedo elaborar un mejor trabajo y más rápido, además también me di cuenta que soy capaz de trabajar en nuevos grupos sin ningún problema y realizarlos de la mejor manera con todos los compañeros de grupo.







¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre la lluvia ácida, como se forma y sus consecuencias para la salud de los seres vivos y como afecta al planeta 







PRODUCTO FINAL



Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Investigación y trabajo grupal
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero atendimos a la explicación de los docentes, luego observé un video para ver cómo realizar mi producto final, lo realicé paso por paso, en el proceso fui tomando fotos y finalmente realicé mi infografía con todos los datos y las imágenes.




¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que entiendo muy bien las indicaciones de los docentes y seguir sus indicaciones, también que puedo trabajar y buscar la mejor información para así hacer un buen trabajo y realizar el trabajo con responsabilidad y de la mejor manera.




¿Qué aprendiste?

Aprendí cómo hacer un indicador de ph casero, y cuál es el ph de diferentes sustancias o vegetales que tenemos en casa y de la misma manera también aprendí si estos eran ácidos, neutros o basa.










REFLEXIÓN FINAL DEL PROYECTO




¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Lo que más me costó de este proyecto fue comprender todos los temas y términos entregados por los docentes,  también al momento de repartirnos los trabajos en todo el grupo para así ver quién es el mejor para hacer cada trabajo, y por último entregar todos los trabajos puntualmente y de la mejor manera.






¿Salió como esperabas?

Si, ya que pude entregar todos los trabajos puntualmente y los realicé de la major maner possible, además que logré entender y comprender la mayoría de temas enseñados por los docentes para así realizar bien mis trabajos y mi product final.






De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
Tal vez me organizaría mejor en el tiempo para no tener que estar en apuros y hacer los trabajos con más calma, también los grupos, ya que no me gusta la forma en las que se desarrollaban os grupos aleatoriamente ya que no conocíamos bien con los compañeros que nos tocaba entonces a veces no se realizaba el mejor trabajo o mejor dicho el mismo trabajo que hubiéramos realizado con compañeros a quienes conocemos o ya le tenemos un poco más de confianza. También realizaría trabajos más simples ya que un ejemplo es el indicador de ph que nos ayuda a comprender mucho más el tema, sin embargo en una situación real de nuestras vidas no vamos a poder realizarlo.







¿Qué crees que has aprendido?
Aprendí algunas cosas como puedo ser el ph en diferentes sustancias y como varían en las mismas, también aprendí sobre la lluvia ácida, como se forma y qué causa en diferentes cosas, seres y lugares del planeta, finalmente aprendí cómo hacer un indicador de ph casero.









Producto final 









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